Fecha de publicación: Oct 15, 2018

Fundación Anda Conmigo. Logopedia infantil. Deglución. Disfagia. Boadilla del Monte Cuando un niño necesita tiempo y esfuerzo extra para que los líquidos y los alimentos pasen desde la boca hasta el estómago durante el proceso de deglución, se habla de disfagia. La deglución es un proceso complejo dado el control del SNC sobre los movimientos, tanto voluntarios como involuntarios, de los distintos tramos de la deglución que son cuatro: la fase oral (dividida a su vez en la preparatoria oral y en la oral propiamente dicha), la fase faríngea y la fase esofágica que implican a su vez, y por orden a la boca, a la faringe y al esófago. Cualquier trastorno en alguno de estos tramos puede causar una incapacidad parcial o total para tragar y los síntomas variarán dependiendo de la edad y la parte perjudicada. Esta dificultad para tragar, que a veces está asociada con el dolor, incluye conductas típicas al beber y comer como no poder usar utensilios para alimentarse adecuados a la edad, rechazar determinados alimentos o, incluso, no ser capaces de autoalimentarse. Causas y síntomas de la disfagia en niños Trastornos neurológicos como encefalopatías o parálisis cerebrales, enfermedades gástricas, pulmonares, cardiacas o de reflujo, o malformaciones estructurales como atresias esofágicas, labios leporinos o laringomalacias son algunas de las causas más frecuentes de las dificultades en la deglución que, a su vez, pueden causa.....